Actualidad

Nuevo Reglamento de Alérgenos

30/11/2011

 Según el reglamento UE 1169/2011 de 25 de octubre, a partir del 13 de diciembre de 2014 entrará en vigor la obligada información al consumidor sobre la presencia de alérgenos en carta de los alimentos.

Con este reglamento se pretende equiparar a los ciudadanos de la CE con algún tipo de alergia a los que no padecen este tipo de enfermedad. Este nuevo marco legal está enmarcado dentro de la seguridad alimentaria y la atención al consumidor, lo que provoca que su inspección se pueda realizar por dos vías. Por un lado se considera un peligro sanitario que perjudica la salud gravemente, y por otro, el correcto uso de datos que ofrecemos a nuestros consumidores.

 

Hasta ahora la responsabilidad era del consumidor, pero con el nuevo reglamento, la responsabilidad recaerá en el operador. Este deberá incluir la información relativa a la presencia de alérgenos en su carta o tablón, si no ofrecemos la información o esta no se realiza conforme al reglamento la sanción provendrá de "consumo”, si se produce una intoxicación será a efectos legales similar a una intoxicación por salmonella. Las sanciones van de 5.000 a 600.000 € dependiendo del tipo de infracción.

El reglamento nos obligará a indicar correctamente 14 alérgenos en las cartas, tanto por inclusión voluntaria como fortuita debido a una contaminación cruzada. También actualiza nuestros conocimientos en el sentido de la manipulación de alimentos. A diferencia del título de Manipulador, se especifica que el o los responsables de la empresa hostelera deberán recibir una correcta formación sobre productos alérgenos. Deberán realizar cambios en la publicidad de todos los alimentos que sirvan a sus clientes conforme a unos protocolos establecidos. Para ello contarán con la ayuda de un biólogo/a que les preparará para conocer las características propias de los productos alérgenos.

Es de vital importancia que esta formación se realice de forma presencial en cada negocio, para que así el biólogo pueda evaluar las posibilidades individualmente, y ofrecer protocolos de trabajo para evitar las contaminaciones cruzadas.

Las empresas recibirán un temario de apoyo con tablas y documentos que facilitarán el trabajo con sus proveedores, para que estos a su vez indiquen en sus productos la presencia de alérgenos, y depurar responsabilidades en caso de intoxicación.

El coste de esta formación podrá ser subvencionado, ofreciendo la posibilidad de que varias personas realicen la formación, y así evitar el desamparo ante el reglamento en caso de una baja.

 

Restaurantes y bares deben indicar qué alérgenos llevan los platos que ofrecen
Ver noticia completa en La Voz de Galicia >>

 

 volver
Edificio Torre de Cristal, Matogrande Calle Enrique Mariñas, nº 36 Planta 6 Local 8 b 15009 A Coruña - A Coruña | info@qcconsultores.es | Telefono: 981 283 344